domingo, 14 de octubre de 2007

Un dia de pesca

San Fernando de Atabapo, Edo. Amazonas, 10 de octubre de 2007


El sol hace brillar el gran Orinoco y el cielo y los árboles se reflejan en él. Hoy vamos a pescar. Navegamos lejos. Nos paramos en una orilla dónde ya saben los indígenas que encontraremos muchos gusanos, un “lombrizal”, le llaman. Tenemos el bongo preparado para que podamos estar pescando seis personas. Navegamos por los lugares más intrépidos, por los rincones más frondosos, más selváticos, en busca de una buena pesca. De camino vamos preparando nuestros guarales. El guaral es el instrumento con el que pescamos, es una pequeña obra de arte hecha con un palo de madera flotante donde se enrosca el hilo de pescar, un trozo de plomo -que hace de peso- y el anzuelo en la punta.

A la sombra de los árboles amarramos el bongo. Silencio y tiempo necesita la pesca. Escuchamos a un montón de animales, chiflidos exóticos, unos más graves, otros más agudos, rararararararara... cuesta imitar estos sonidos pero el chamito que viene con nosotros lo hace bastante bien. Muchas mariposas se nos acercan, son muy grandes y de varias formas y colores. El viento hace danzar las hojas en el agua.

Ya hemos pescado suficiente para preparar un buen almuerzo. Nos paramos en una playita del río, desèrtica, pero no es la primera vez que se paran los indígenas. Ya tienen una pequeña hoguera preparada para encender. Cuelgan la olla, agua del río, sal y los saltones. El plato lo acompañan con mañoco (yuca secada y troceada), casabe (pan de yuca) y katara (salsa picante hecha a base de zumo de yuca y pimientos picantes. Esta que comemos está condimentada con piel de conejo pero la katara de invierno se hace con hormigas, que son afrodisíacas). Les sorprende que llevemos una dieta vegetariana y nos preguntan mucho el porqué. Ir a cazar o pescar es parte de su vida como para nosotros ir al supermercado, les resulta difícil de entender nuestra opción.

Tienen una buena técnica de pescar, nosotros por mucho que nos esforzamos no nos acaba de salir del todo bien. Esto no quiere decir que no hayamos pescado nada. Entre todxs hemos pescado 28 saltones, no está nada mal.


LOS JÓVENES PROTESTAN

Ya se ha hecho de noche y hoy tampoco ha llegado la luz. Poca cosa más podemos hacer que conversar y compartir con la familia que nos acoje en San Fernando.

“Chávez tiene para dar electricidad hasta el último rinconcito de Venezuela”, nos dice un joven en tono de protesta, mientras hace los deberes –las tareas- a la luz de una vela. La alcaldía está racionando el consumo de electricidad porque dice que hay poco gasoil y el día que da luz lo hace a partir de las 9 o las 10 de la noche, cuando ya casi todo el mundo está durmiendo, especialmente los jóvenes que empiezan las clases a las 6 de la mañana. Cada día llega al puerto un cargamento de gasoil para alimentar el generador de electricidad, que también hace funcionar la bomba de agua, es decir, sino hay luz tampoco hay agua. El caso es que no todo el gasoil se usa en Atabapo, la frontera colombiana está justo al otro lado del Orinoco y el contrabando es muy goloso.

El alcalde roba mucho!, antes era maestro, de cooperativismo, y tenía una pequeña casa. Y ahora tiene...una grandota -¡casi como la del presidente!- dos yates, otra casa en Ayacucho...”. Una chama que ha hecho la pasantía (prácticas) como administrativa en la alcaldía nos explica todos los trapicheos que hacen con la contabilidad.

Un grupo de jóvenes está preparando una protesta para el día 12 de octubre, ante la alcaldía. Uno de los principales actos oficiales será la inauguración de la nueva plaza Simón Bolívar y los jóvenes dicen que antes que plazas quieren agua y luz en sus casas, quieren que las calles estén bien asfaltadas, “las calles están llenas de agujeros, en época de lluvias allí se crían los zancudos -los mosquitos que les traen las enfermedades- y aunque vengan con la fulmigadora...”.

Qué curioso, justo delante de la nuestra casa hay otra que sí que tiene luz, pensamos que debe tener un generador propio. Se lo preguntamos a los jóvenes y nos explican que la señora de la casa es muy amiga del alcalde, del partido, del PPT, Patria Para Todos, chavista.


muchas misiones, muchas misiones, pero...”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola alon & diana. vaya movidas mas gupas que estais viendo, cuando tengo un rato me conecto a internet y veo vuestro blog, que pasada de paisajes e historias, ojala ayá todo fuera tan bonito como los paisajes, no?. venga cuidaros. os seguire "siguiendo", jeje. ciao.