lunes, 1 de octubre de 2007

Mérida Preciosa

San Rafael de Tabay, Mérida, 30 de setembre de 2007.

El CEA, Centro de Estudios Ácratas, es un espacio libertario, mejor dicho el espacio libertario de Mérida. En él se realizan actividades abiertas: charlas, pases de video, conciertos o talleres, y se está constituyendo una biblioteca libre especializada en anarquismo. Se trata de un pequeño local ubicado dentro del Centro para el Desarrollo Comunitario La Liria. Este centro es compartido por otros proyectos dispares, tales como la Radio Ecos, una Asociación Ecologista, un centro de atención médica de Barrio Adentro*, la Misión Robinson** – que comparte el local con el CEA-, y a su vez dispone de una cancha de fútbol y un pequeño rocódromo donde niñxs del barrio pasan la tarde, también hay una pequeña capilla donde se reúnen viejitxs para celebrar la eucaristía.





Este espacio quería ser utilizado por el gobierno como un puesto militar, sin embargo la comunidad oponiéndose a este propósito, rompieron los candados y ocuparon el lugar para un trabajo social más necesitado que la presencia militar. La Liria se encuentra en el límite fronterizo entre dos barrios, Pueblo Nuevo y Simón Bolívar, dos barrios en conflicto entre sí y con ellos mismos. Las bandas de jóvenes de ambos barrios quieren dominar su zona, y las disputas se resuelven a cuchillo cuando no a pistola. Los jóvenes ansían poder. Poder dentro de la jerarquía de la banda, por eso han de demostrar un valor que se mide en número de víctimas. Y poder económico que les haga salir de la miseria que les rodea, por eso se dedican al atraco a mano armada o al tráfico de drogas. Malandros llaman aquí a este estereotipo de delincuente sin escrúpulos, capaz de pegarte un tiro por unos zapatos. No se andan con ostias, o te roban, o te matan y te roban. Aún así, con esta carta de presentación, lxs compañerxs nos aseguran que prefieren al malandro antes que al policía. El policía te jode la vida, te amenaza, te persigue, te extorsiona; el malandro, a malas, te jode, pero de una sola vez.




De estas realidades nos habla Carlos, con quien entablamos una especial amistad. Carlos fue quién nos recogió el primer día en la Terminal y quién nos ha hecho de anfitrión en las distintas Méridas.
Mérida, turistas y estudiantes, es la primera vez que vemos guiris desde que llegamos. No hay muchos ahora pero claro, el teleférico más largo del mundo, que es la principal atracción, está estropeado. La ciudad, mucho más tranquila que Caracas, está llena de tiendas de recuerdos, pubs, centros de viajes y posadas.
Mérida Preciosa: Calles que se convierten en ríos a cada chaparrón; bares clandestinos que se abren a las 9; en las calles buzones de denuncias y venta de textos legales; militares, policías y guachimanes; y entre tanto charlas nocturnas sobre las políticas de Chávez.
Los Andes, sus ríos, sus cascadas, sus aguas termales, sus caminos de cabras, sus bosques húmedos tropicales. Un lugar donde el tiempo se te pasa contemplando el horizonte. Los glaciares a más de 4000 metros cada año tienen menos nieve. Sin embargo, los pueblos más altos del Estado conservan el sabor característico de una cultura milenaria. Hemos caminado por montañas empinadas, bajo el trepidante ritmo de Fabián, en las que se siembran patatas y ajos en el más mínimo resquicio de terreno cultivable; las vacas y los caballos pastan a sus anchas y las casas aisladas de los pastores mantienen una forma de vida ancestral. La otra cara de los Andes es el pueblo adinerado de Mucuchíes, el parque temático de La Andana -donde se representa la vida de los años 1930’ - y los grandes jeeps.





El hardcore de Disentir hace retumbar las montañas en San Rafael de Tabay; el compás imparable de Fabián a la batería, la guitarra de Abilio y el bajo de Juan acompañan los gritos libertarios de Fernando. Les esperamos pronto en un toque en Barcelona, serán tan bien acogidos como lo hemos sido nosotrxs.
Foto hardcore
La estancia se alarga en Mérida, pues de un día para otro, se prepara una charla en el CEA sobre la lucha anticarcelaria en el Estado español. En la que participamos junto con nuestro queridísimo compañero zaragozano Marshall, quien nos llena de alegría y simpatía durante estos días, y con quien también compartimos la charla en Caracas. Él nos habla sobre la iniciativa ciudadana contra la macrocárcel de Zuera, nosotrxs explicamos experiencias de los grupos de apoyo a presxs de Catalunya y la campaña contra las condenas de larga duración; pero las ganas de saber de lxs compañerxs nos hacen pasar de un tema a otro, y nos preguntan sobre la okupación, sobre la realidad de los latinoamericanos en Europa, el racismo, los grupos de nazis…



Domingo tarde, Aló Presidente. Fondo de Sabana, camisas rojas. Habla Chávez. Del socialismo moral, social, económico y militar. De la revolución de la salud, de la educación, de la agricultura y de la moneda. “Rumbo al Socialismo Bolivariano”, dice el Presidente. Hoy los temas principales son: el nuevo Sistema de Salud –se han inaugurado nuevos centros médicos especializados en barrios dónde no llegaba ni tan siquiera el centro médico ordinario-; la nueva moneda, el Bolívar Fuerte a cambio del Bolívar Debilitado -nos recuerda el cambio de la peseta por el euro, veremos que pasa con el redondeo-; el proceso constituyente en Ecuador; el nuevo sistema de producción masiva de maíz – ¿el aumento espectacular de la productividad tendrá algo a ver con el uso de transgénicos?-, “somos y seremos de maiz”, dice el Presidente. El paternalismo de Estado se encarna en el adoctrinamiento televisivo del Presidente-Estrella Chávez. Lamentablemente, sus gestos nos recuerdan a los de un militar y su parafernalia a la de los vendedores de enciclopedias a domicilio.

* Barrio Adentro es un programa del Gobierno de Chávez para acercar a los barrios la atención médica pública. Este programa consta de varias fases, 1 atención primaria básica, 2 hospitales generales y 3 (recién inaugurada) centros especialistas. A través de este programa se han incorporado gran número de médicxs cubanxs, a la sanidad pública venezolana.
** La Misión Robinson es otra de las iniciativas del gobierno chavista, con la que se pretende alfabetizar a sectores de la población adulta que no tuvieron la posibilidad de aprender.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esa peñita buena ke se ve en la foto...si eske gente buena hay en tos los laos.cuidado kon colombia ke esta mu cerca.besote

revelado y rebelado dijo...

Saludos desde las tierras merideñas (venezolanas, claro), queridos Miguel y Diana, siempre los recuerdo, espero que la estén pasando bien, y seguiremos en contacto. Felicidad. Carlos.